Comentario de Texto Historia de la Filosofía
Hola pequeños, esto debe ser para
vosotros de momento la piedra angular para esta asignatura.
En primer
lugar tenéis que saber, que os estáis enfrentando a un comentario de texto por
lo tanto lo más importante es una primera lectura
pormenorizada del mismo, después lo volvéis a leer esta vez, marcando las
frases que consideréis claves para destacar o señalar las ideas principales y o
secundarias, después lo volvéis a leer, ¿otra vez? si, esta vez para señalar
las palabras clave, o dicho de otro modo, los términos que en caso de
nombrarlos, deben ser definidos.
Recuerda que cualquier
disertación o argumentación debe tener marcadores
textuales, como: por tanto, es decir,
así pues, en conclusión… Lo más importante es que no los repitas para que
la lectura sea más fluida y agradable a la corrección.
A
la hora de hacer la disertación tenéis que pensar que os están preguntando para
que desarrolléis un tema de carácter general como son: ética-moral, teoría del estado, problema Dios, ser humano, teoría del
conocimiento.
Al
principio debes hacer una pequeña introducción,
esta debe ser breve, clara y concisa y debe servir para situar al lector en el
tema del que se va a hablar, para que sea más fácil su comprensión, es
conveniente contextualizar el texto
relacionándolo con lo que sepas de la obra a la que pertenece, con el autor
o con el resto de sus obras, con su
movimiento filosófico y, por último
destacar su importancia dentro de la historia de la filosofía.
A
continuación, en el desarrollo,
debes escoger las ideas, conceptos o argumento que sean favorables al tema que
vamos a desarrollar, es muy importante que ordenes bien esas ideas, explícalas,
no dejes nada para la imaginación del corrector, contextualiza las ideas,
dentro del pensamiento general del autor. Esta parte constituye el momento central
del comentario y en la que vas a demostrar lo que sabes. No hace falta que
hagas un plagio de los apuntes, solo utiliza aquello que va bien para el tema,
(el ejercicio no se corrige por palabras), si te ayuda, puedes utilizar frases
del texto en las que se demuestre la idea que quieres hacer notar, siempre
introduciendo la cita, del modo: esta idea Platón nos la indica en el texto
cuando dice/hace referencia… siempre entrecomillado “…”
Por
último, el broche final del comentario, la conclusión,
es una consecuencia de lo anteriormente expuesto, así que será importante
utilizar conectores del discurso consecutivos: por tanto, por consiguiente, por ende, en consecuencia, entonces, así
pues… o también utilizando los reformuladores de recapitulación: en resumen, en síntesis…
El
texto que aparece en selectividad siempre te va a dar unas pistas fundamentales
en relación con el resto de preguntas de la prueba.
Por supuesto cuida la presentación, guarda
los márgenes y tu caligrafía, es tu imagen.
¡¡¡GRACIAS!!!
PLATÓN
Texto 1. Fedón, 74a-74c
“-Y no sucede en todos estos
casos que el recuerdo se produce a partir de cosas semejantes, o cosas
diferentes?
-Sí, sucede.
-Pero, al menos en el caso
de recordar algo a partir de cosas semejantes, ¿no es necesario el que se nos
venga además la idea de si a aquello le falta algo o no en su semejanza con lo
que se ha recordado?
-Sí, es necesario –
contestó.
-Considera ahora –prosiguió
Sócrates- si lo que ocurre es esto. Afirmamos que de algún modo existe lo
igual, pero no me refiero a un leño que sea igual a otro leño, ni a una piedra
que sea igual a otra, ni a ninguna igualdad de este tipo, sino a algo que,
comparado con todo esto, es otra cosa: lo igual en sí. ¿Debemos decir que es
algo, o que no es nada?
-Digamos que es algo ¡por
Zeus!-replicó Simmias-, y con una maravillosa convicción.
-¿Sabemos acaso lo que es en
sí mismo?
-Sí – respondió.
-¿De dónde hemos adquirido
el conocimiento de ello? ¿Será tal vez de las cosas de que hace un momento
hablábamos? ¿Acaso al ver leños, piedras u otras cosas iguales cualesquiera que
sean, pensamos por ellas en lo igualen el sentido mencionado, que es algo
diferente de ellas? ¿O no se te muestra a ti como algo diferente? Considéralo
también así: ¿No es cierto que piedras y leños que son iguales, aun siendo los
mismos, parecen en ocasiones iguales a unos y a otros no?
-En efecto.
-¿Y qué? ¿Las cosas que son
en realidad iguales se muestran a veces ante ti como desiguales, y la igualdad
como desigualdad?
-Nunca, Sócrates.”
Texto 2. Fedón 75b-c
“-Luego, antes de que
nosotros empezáramos a ver, a oír y a tener las demás percepciones, fue preciso
que hubiéramos adquirido ya de algún modo el conocimiento delo que es lo igual
en sí, si es que a esto íbamos a referir las igualdades que nos muestran las
percepciones en las cosas, y pensar, al referirlas, que todas ellas se
esfuerzan por ser de la misma índole que aquello, pero son, sin embargo,
inferiores.
-Necesario es, Sócrates,
según lo dicho anteriormente.
-Y al instante de nacer, ¿no
veíamos ya y oíamos y teníamos las restantes percepciones?
-Efectivamente.
-¿No fue preciso, decimos,
tener ya adquirido con anterioridad a estas percepciones el conocimiento de lo
igual?
-Si.”
Textos Aristóteles
“Examinemos enseguida qué sea la virtud. Puesto que todo lo
que se da en el alma son pasiones, potencias y hábitos, la virtud deberá ser
alguna de estas tres cosas.
Llamo pasiones al deseo, la cólera, el temor, la audacia,
la envidia, la alegría, el sentimiento amistoso, el odio, la añoranza, la
emulación, la piedad, y en general a todas las afecciones a las que son
concomitantes el placer o la pena. Llamo potencias a las facultades que nos
hacen pasibles de esos estados, como son las que nos hacen capaces de airarnos
o contristarnos o compadecernos. Y llamo hábitos a las disposiciones que nos
hacen conducirnos bien o mal en lo que respecta a las pasiones, como si, por
ejemplo, al airarnos lo hacemos con vehemencia o remisamente, estaremos mal dispuestos,
y si con medida, bien, y así en las demás pasiones.”
Aristóteles, Ética a Nicómaco. Libro II
“No basta, empero, con decir así que la virtud es un hábito,
sino que es preciso decir cuál. Digamos, pues, que toda virtud perfecciona la
buena disposición de aquello cuya virtud es, y produce adecuadamente su obra propia:
como, por ejemplo, la virtud del ojo hace bueno al ojo y a su función: por la
virtud del ojo vemos bien. Del mismo modo la virtud del caballo le hace ser
buen caballo, apto para correr, para llevar al jinete y para esperar al
enemigo.
Si así es, pues, en todos los casos, la virtud del hombre será entonces aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y gracias al cual realizará bien la obra que le es propia.
Cómo sea esto posible, lo hemos dicho ya, pero se tornará más claro aún, si consideramos cuál es la naturaleza de la virtud.”
Si así es, pues, en todos los casos, la virtud del hombre será entonces aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y gracias al cual realizará bien la obra que le es propia.
Cómo sea esto posible, lo hemos dicho ya, pero se tornará más claro aún, si consideramos cuál es la naturaleza de la virtud.”
Aristóteles, Ética a Nicómaco. Libro II
Y ocurre así que, siendo el alma inmortal, y habiendo nacido
muchas veces y habiendo visto tanto lo de aquí como lo del Hades y todas las
cosas, no hay nada que no tenga aprendido; con lo que no es de extrañar que también
sobre la virtud y sobre las demás cosas sea capaz ella de recordar lo que desde
luego ya antes sabía. Pues siendo, en efecto, la naturaleza entera homogénea, y
habiéndolo aprendido todo el alma, nada impide que quien recuerda una sola cosa
(y a esto llaman aprendizaje los hombres), descubra él mismo todas las demás,
si es hombre valeroso y no se cansa de investigar. Porque el investigar y el
aprender, por consiguiente, no son en absoluto otra cosa que reminiscencia. De
ningún modo, por tanto, hay que aceptar el argumento polémico ese; porque
mientras ése nos haría pasivos y es para los hombres blandos para quien es
agradable de escuchar, este otro en cambio nos hace activos y amantes de la
investigación; y es porque confío en que es verdadero por lo que deseo
investigar contigo qué es la virtud.
Platón, Menón
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