Filosofía I

                                          Trabajo 1984.

El trabajo de este trimestre no tendrá una extensión superior a 13 folios, la letra que debéis utilizar para la realización del mismo es verdana, tamaño 11, con un interlineado de 1,5. Cada cuestión tendrá la extensión que cada autor considere.
En la portada del trabajo deberá aparecer vuestro nombre, curso, año, asignatura y título del mismo.
Recordad que la fecha de entrega es el 19 de noviembre de 2015.

Las cuestiones que tendréis que resolver son las siguientes:

1.    Realiza un resumen crítico del argumento del libro. No hace falta que hables de los personajes ni de los actos que realizan.

2.    ¿Cómo definirías la policía del pensamiento  y por qué se considera que la familia es una extensión de la policía del pensamiento?

3.    ¿Tiene cabida en nuestra sociedad el concepto doblepensar? Justifica tu respuesta.

4.    En la novela observamos la fuerte influencia que ejerce la publicidad y la prensa para el mantenimiento de ese sistema social-político, por ejemplo cuando se lanzan los mensajes del Odio, pues bien, haz una consideración de la influencia que ejerce sobre nosotros la publicidad y la prensa.

5.    Pon algún ejemplo de crimental, haciendo referencia a la falta de libertad de expresión o pensamiento. Para que te sea más sencillo utiliza un ejemplo del libro y compáralo con algún ejemplo de nuestra cotidianidad.

6.    ¿Por qué es importante la historia y el recuerdo?, ¿qué pasaría si nuestra sociedad perdiese la memoria y no tuviese un lugar donde reforzarla?

7.    ¿Por qué en la novela encontramos que la mayor parte del material que allí se manejaba no tenía relación alguna con el mundo real?, ¿qué nos ayuda a nosotros a saber que lo que manejamos, libros, revistas, periódicos, etc. son reales?, ¿cómo podemos estar seguros de que nuestra prensa no vaporiza a las personas?

8.    Ahora quiero que describas la finalidad de la neolengua y lo complicado que resulta el pensamiento con esa carencia o simplificación del lenguaje, a partir de esta reflexión ¿crees que es importante el lenguaje para expresar lo que pasa a nuestro alrededor? Y desde esta perspectiva, ¿por qué nuestro lenguaje en muchas ocasiones se ve simplificado por el uso de las nuevas tecnologías, no crees que esto, en cierto sentido, puede socavar nuestro pensamiento?

9.    ¿Por qué el partido tenía miedo de que los individuos hiciesen algo en soledad?, ¿qué implica que un individuo se quede a solas consigo mismo?

10.  ¿Por qué el sentido común era considerado como el más grande de los delitos?

11.  Recuerda que en la novela en medio de un discurso cambia el objeto de la guerra, “de estar en guerra con Eurasia, ahora están en guerra con Asia oriental”, es decir se destruye toda referencia a la guerra con Eurasia, desde este planteamiento ¿qué papel juega la destrucción de la referencia?

12.  ¿Por qué el parido considera que los ciudadanos, si es que podemos llamarlos así, tienen que ser pobres y no tener ningún tipo de lujo?

13.  El partido controla los documentos por tanto controla las memorias pero ¿pueden controlar los recuerdos?

14.  ¿Ves similitudes entre nuestra sociedad y la de 1984?. Tanto en caso afirmativo como en caso negativo justifica tu respuesta.


15.  Da tu opinión del final del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario